JULIÁN  BAUTISTA    
     Compositor de música clásica.
     Nacido en Madrid en 1901 y fallecido en Buenos Aires en 1961.
    
centenario@julianbautista.com.ar    

 

 

COMENTARIOS Y ANALISIS 

PUBLICADOS POST - MORTEM

Jorge de Persia  
C.S.I.C.
,
Programa del Teatro Colón de Buenos Aires,  
“Conmemoración del 25º Aniversario de la Muerte de Julián Bautista”  
26 de Agosto de 1986

En distintas épocas y por diferentes circunstancias Argentina aún antes de llamarse así recibió a músicos españoles que –a veces de manera imprevista- se instalaron aquí para desarrollar su profesión. Compañías de músicos y cantantes, compositores, organistas misioneros, “luthiers”, impresores, maestros, etc. aportaron su arte y conocimientos a este medio difundiendo la cultura española, e incorporaron a sus vidas lo que la nueva sociedad les ofrecía. De este modo se pudo hablar de una historia de la música de ámbito iberoamericano casi con identidad propia, semejante a la desarrollada en Europa central, área de migraciones constantes.

Las actividades desarrolladas en torno al tema de los “Músicos Españoles Emigrados” tienen como objetivo la recuperación del conocimiento de la vida y obra de muchos de ellos que, por circunstancias muchas veces adversas, quedaron partidas.

Así por ejemplo el caso de Julián Bautista, uno de los compositores mejor considerados de su generación en España (la llamada del ’27 o de la República) en la que coincidían las vanguardias musicales y pictóricas con nombres como Buñuel, Dalí, Remacha, Pittaluga, Halffter, y especialmente, Federico García Lorca, con quien Bautista colaboró en la experiencia teatral de La Barraca.

Volver

 

 

 

 

|  Contáctenos  |  Agregar Julián Bautista a tus favoritos  |  Imprimir esta página  |  Diseño  | Webmaster   |
Copyright 2001 | Todos los derechos reservados por los herederos de julianbautista.com.ar