JULIÁN  BAUTISTA    
     Compositor de música clásica.
     Nacido en Madrid en 1901 y fallecido en Buenos Aires en 1961.
    
centenario@julianbautista.com.ar    

 

 

Diario La Nación
Buenos Aires, Argentina.
Espectáculos
Jueves 19 de Abril de 2007

Música clásica

El tiempo de Julián Bautista

Por Pola Suárez Urtubey


En el torbellino de republicanos que llegaron desde España empujados por la guerra civil, arribó a Buenos Aires Julián Bautista, uno de esos seres que iluminan, aunque se empeñen en no brillar. Por reflejo natural de su especialísima personalidad, este compositor había formado parte de círculos artísticos e intelectuales, como lo fue el Grupo Madrid, cuya consigna era escapar de un hispanismo de exportación, fácil y decorativo y, en cambio, producir un arte cuyo valor fuera medido exclusivamente por sus cualidades musicales, sin mercantilismos ni asociaciones de tipo literario o filosófico. El rechazo de la estética wagneriana era explicable.

Cuando Bautista llegó, en 1940, a Buenos Aires, ya había compuesto el ballet Juerga , que estrenó Antonia Mercé La Argentina en la Opera Cómica de París; Don Perlimplin , ópera basada en García Lorca, e Interior , sobre texto de Maetterlinck, perdida tras el incendio de su casa madrileña durante la guerra.

Ya en la Argentina, dejó brotar sus sentimientos hispanos a través de un lenguaje moderno forjado en sus más íntimas convicciones. "La composición es un misterio -dijo-, no un problema." La fantasía española, de 1945, los Catro poemas galegos , la Sinfonía breve , el Romance del rey don Rodrigo o su Sinfonía Ricordiana quedan como reflejo de ese pensamiento, de sus filias y sus fobias, que transmitió a sus alumnos: "Hay que ir contra los absolutismos estéticos, hay que huir del arte químicamente puro".


* * *

En Buenos Aires Julián fue recibido con entusiasmo por ese núcleo de artistas e intelectuales formado por Victoria Ocampo, Juan José Castro, Zavalía, Caviglia, Benavente, Ginastera, Delia Garcés, López Lagar, Luisa Vehil, es decir, gente de la música, el teatro y el cine. En esas reuniones Bautista ratificaba su sentido de hispanidad y la fuerza de sus convicciones, pero al mismo tiempo ponía al descubierto un sentido crítico de los hombres y de la vida. Al lado de sus obras de más exigente elaboración Bautista dedicó años a la creación sonora para el cine. Cuarenta películas, muchas de ellas premiadas por su música, dieron la prueba de su talento para esa actividad: La dama duende , La maestrita de los obreros , Mirad los lirios del campo , La barca sin pescador . Eran los tiempos en que el cine ayudaba a vivir a muchos de nuestros compositores.

Se había casado en la Argentina y tuvo un hijo, Julián, con Adela Fuks, mujer de inquietante encanto, elegancia y femineidad, que durante años embelleció las páginas de LA NACION con sus diseños de modas. La muerte le llegó en 1961, tras haber dejado en la Argentina más de media docena de alumnos, a quienes marcó no sólo con sus enseñanzas, sino también con su inteligencia, su sentido del humor, sus ocurrencias brillantes y, por encima de todo, su magisterio moral. En alguna oportunidad Valdo Sciammarella confesó que, a partir de 1949, cuando se convirtió en su discípulo, encontró en Bautista la suma de virtudes que esperaba de un maestro, un ser humano dúctil, abierto a todas las corrientes de la creación.

El próximo sábado se cumplirán 106 años de su nacimiento. La fecha viene al caso para señalar que la aparición en España de un libro del investigador argentino Jorge de Persia, la edición de un disco a cargo de orquestas catalanas, así como la presentación de un sitio en Internet ( www.julianbautista.com.ar ) indican que algo está pasando en el demorado reconocimiento a este gran músico y ser humano.

Por Pola Suárez Urtubey

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=901311
LA NACION | 19.04.2007 | Página 8 | Espectáculos

 

 

 

 

|  Contáctenos  |  Agregar Julián Bautista a tus favoritos  |  Imprimir esta página  |  Diseño  | Webmaster   |
Copyright 2001 | Todos los derechos reservados por los herederos de julianbautista.com.ar