Crítica de libros

Autor: Jorge de Persia

Edita: Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, 2004

Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional, nº 5

ISBN: 84-88699-73-5

172 páginas.

Julián Bautista: El Korngold español

La figura de Julián Bautista siempre me ha recordado a la de Erich Wolfgang Korngold: salvando las distancias, ambos comparten un talento compositivo fuera de serie, ambos son creadores de una música muy original, ambos se dedicaron a la música cinematográfica y ambos sufrieron el exilio, una de cuyas consecuencias fue para ambos la caída de su música en el más completo olvido. Sin embargo la obra de Julián Bautista no ha gozado (¿aún?) del espectacular renacimiento, difusión e interés que en los últimos años viene despertando la obra de Korngold.

Parte de la producción de Julián Bautista (Madrid, 1901-Buenos Aires, 1961), fue destruida durante los primeros bombardeos de Madrid en la Guerra Civil española, tras la cual el compositor se exilia a Buenos Aires. Una vez en Argentina, Julián Bautista tiene que dedicarse a la composición de música para el cine para poder sobrevivir, lo que le convierte en uno de los compositores de su generación más perjudicados por el exilio, siendo a su vez uno de los más dotados e interesantes. Las características de su música quedan bien reflejadas en el siguiente extracto de una reseña de la interpretación en Buenos Aires de una de sus obras más emblemáticas y logradas, las "Tres Ciudades" sobre poemas de Federico García Lorca, interpretadas en aquella ocasión por Concepción Badía:

Hay algo que seduce en la personalidad de Julián Bautista, a juzgar por la audición única de sus “Tres Ciudades”, para canto y orquesta, ofrecida en la Asociación Wagneriana: lo expresivo de un lenguaje que, pese al modernismo de su vocabulario, no excluye la emoción y conserva intacto todo su sabor castizo. (...) Posee ese ardor, ese “enfoque” de colorista tan indispensable para producir música cual la española, toda calor y color. (...) Mucho promete la personalidad en un músico capaz de expresarse tan libre y espontáneamente.

(Enrique Larroque:
Revista “El Hogar” de Buenos Aires, 13 de Junio de 1941)

Grupo de los Ocho de Madrid
Existían ya libros dedicados a los compañeros de generación de Julián Bautista en el "Grupo de los Ocho de Madrid" -perteneciente a su vez a la denominada "Generación de la República" o "Generación del 27"-, tanto a las figuras mayores como Ernesto y Rodolfo Halffter o Fernando Remacha, como a figuras comparativamente de menor importancia como Salvador Bacarisse o Rosita García Ascot, pero el libro que aquí se comenta es el primero -al menos del que yo tenga noticia- centrado íntegramente en la figura de Julián Bautista.

Un libro cuya primera parte -Julián Bautista, tiempos y espacios- es un recorrido por la vida y obra del compositor madrileño, mientras que la segunda -Inventario- está centrada en el catálogo que conforma el Archivo Julián Bautista, actualmente y tras numerosas vicisitudes finalmente reagrupado y depositado en la Biblioteca Nacional de España. Este archivo recoge una parte sustancial de la obra de Julián Bautista, recuperada y a disposición de intérpretes y estudiosos, aunque como el autor del libro Jorge de Persia afirma en el mismo, "queda mucho aún por hacer, dado que quedan muchas incógnitas sobre esta generación".

Completan el libro las láminas en color de los figurines de Fontanals para el ballet "Juerga" de Julián Bautista y un índice de obras del compositor. Este libro dedicado a Julián Bautista supone un importante y necesario primer paso, a la espera de obras de mayor calado que sobre su obra es de suponer irán apareciendo en el futuro, para ayudar al injusto rescate del olvido que pesa sobre uno de los compositores españoles más interesantes de todos los tiempos.

El autor de este libro, Jorge de Persia, investigador, ha sido colaborador científico del CSIC y director del Archivo Manuel de Falla. Además de su actividad docente en diversas universidades, ha escrito numerosos artículos especializados y algunos libros: "Los últimos años de Manuel de Falla" (Madrid, 1993), "Joaquín Turina, notas para un compositor" (Sevilla, 1999), "En torno a lo español en la música del siglo XX" (Granada, 2003) y "Xavier Benguerel" (Madrid, 2006), cuya reseña apareció ya en OpusMúsica.

Aurelio Viribay

_______________________

El autor:

JORGE DE PERSIA
Investigador y crítico musical. Colaborador del CSIC y posteriormente director del Archivo Manuel de Falla (1990-1996). Ha llevado a cabo distintos proyectos en torno al estudio y recuperación del patrimonio musical español, a través de los cuales ha sido posible integrar en instituciones públicas diversos fondos documentales relacionados con la música en España (G. Durán, J. Bautista, I. Alier...). Dirige los Cuadernos de Trabajo de la Fundación Xavier de Salas. Es crítico musical en La Vanguardia y ha publicado, entre otros, Los últimos años de Manuel de Falla (1993), Joaquín Turina. Notas para un compositor (1999), En torno a lo español en la música del siglo XX (2003) y Julián Bautista (2005).

|  Contáctenos  |  Agregar Julián Bautista a tus favoritos  |  Imprimir esta página  |  Diseño  | Webmaster   |